Conoce los perfiles de Ingreso y Egreso de nuestra Maestría en Psicoterapia.

Perfil de Ingreso
Conocimientos
  • Psicopatología.
  • Entrevista.
  • Psicología clínica.
  • Metodología de la investigación básica.
Habilidades
  • Experiencia en el trato con personas y con un interés claro por el ejercicio de la psicoterapia.
  • Habilidad para relacionarse y empatizar con diversos individuos.
  • Pensamiento analítico, pensamiento sintético, pensamiento lógico.
  • Realizar una historia clínica y entrevista inicial.
Actitudes
  • Apertura y gusto por la lectura.
  • Reflexión sobre sí mismos y su práctica clínica, con disposición para dar y recibir retroalimentación.
  • Interés por el desarrollo individual y social.
  • Sentido ético.
Perfil de Egreso
Conocimientos
  • Conocimiento de los principios de la terapia cognitiva y el razonamiento detrás de su aplicación.
  • La distorsiones cognitivas más comunes relacionadas a los trastornos psicológicos.
  • El rol de las conductas que buscan seguridad o bienestar pero paralelamente mantienen el trastorno psicológico.
  • Teoría general de psicopatología, psicología cognitiva y modificación conductual.
  • Modelo cognitivo, teoría y características clínicas de los diversos trastornos cubiertos en el plan de estudios (Depresión, Bipolar, Ansiedad Generalizada, Pánico, Fobia Social, Fobia Especifica, Obsesivo Compulsivo, Estrés Postraumático, Esquizofrenia, Personalidad Dependiente, Personalidad por Evitación, Personalidad Obsesivo Compulsivo, Personalidad Limite, Personalidad Histriónica, Personalidad Narcisista, Personalidad Paranoide, Personalidad Esquizotipica, Personalidad Esquizoide, Anorexia, Bulimia, Adicciones, Sobrepeso, Control de Enojo y Problemas de Pareja)
  • Metodología de la investigación avanzada y capacidad para realizar ensayos clínicos para intervenciones psicosociales.
  • Principios y normas éticas de la psicoterapia, así como los valores que sustentan su ejercicio profesional.
Habilidades
  • Explicar el modelo cognitivo y demostrarle al cliente el razonamiento de por qué la terapia cognitiva le va a ayudar.
  • Establecer colaborativamente con el cliente objetivos concretos, observables y medibles.
  • Estructurar sesiones.
  • Sintetizar la información, estructurar los problemas del paciente y enfocarse en los problemas de mayor importancia para el paciente, maximizando el tiempo de la terapia para obtener los mejores resultados en la brevedad posible.
  • Utilizar instrumentos de evaluación, formatos de auto monitoreo y otras pruebas de medición para guiar la terapia y valorar el progreso y resultado.
  • Identificar círculos viciosos que mantienen los problemas del cliente y transformarlos en objetivos específicos.
  • Desarrollar hipótesis acerca de círculos viciosos que mantienen los problemas del cliente y utilizar el círculo vicioso para fijar objetivos e intervenciones.
  • Terminar la terapia de manera planeada y planear a largo plazo de mantenimiento de la mejora después que la terapia termina.
  • Aplicar la técnica de resolución de problemas.
  • Terminar la terapia de manera planeada y planear la prevención de recaídas.
  • Aplicar técnicas de exposición.
  • Aplicar técnicas de relajación y tensión aplicada.
  • Aplicar técnicas de activación conductual (monitoreo y agendar actividades).
  • Identificar las cogniciones claves asociadas al malestar y problemas del cliente.
  • Aplicar el cuestionamiento socrático y descubrimiento guiado para reestructurar cogniciones claves asociadas a los síntomas y problemas del cliente.
  • Aplicar técnicas de restructuración cognitiva de pensamientos automáticos, creencias intermedias y creencias centrales.
  • Utilizar registros de pensamientos.
  • Planear y aplicar experimentos conductuales.
  • Aplicar técnicas de imaginación / “imagery”.
  • Desarrollar una formulación y conceptualización cognitiva del caso y utilizar esa información para planear el tratamiento.
  • Identificar y aplicar las intervenciones y técnicas especificas para cada uno de los trastornos cubiertos en el plan de estudios (Depresión, Bipolar, Ansiedad Generalizada, Pánico, Fobia Social, Fobia Especifica, Obsesivo Compulsivo, Estrés Postraumático, Esquizofrenia, Personalidad Dependiente, Personalidad por Evitación, Personalidad Obsesivo Compulsivo, Personalidad Limite, Personalidad Histriónica, Personalidad Narcisista, Personalidad Paranoide, Personalidad Esquizotipica, Personalidad Esquizoide, Anorexia, Bulimia, Adicciones, Sobrepeso, Control de Enojo y Problemas de Pareja)
  • Adaptar las intervenciones en respuesta a retroalimentación del cliente.
  • Capacidad de adaptar intervenciones en respuesta a la retroalimentación del cliente.
  • Capacidad de utilizar y responder al humor.
  • Manejar y resolver obstáculos en la aplicación de la terapia cognitiva.
  • Capacidad de formular y aplicar modelos de la Terapia Cognitivo Conductual individualizado al cliente.
  • Capacidad para seleccionar y habilidosamente aplicar el método de intervención de TCC más apropiado.
  • Capacidad para estructurar sesiones y mantener un ritmo apropiado
  • Capacidad de adaptar intervenciones en respuesta a la retroalimentación del cliente.
  • Capacidad de utilizar y responder al humor.
  • Entender el mundo interno del cliente y capacidad para transmitir ese entendimiento al paciente.
  • Mostrar niveles óptimos de calidez, genuinidad y profesionalismo en la relación terapéutica.
  • Fomentar la colaboración en el paciente al motivarlo a tomar un rol activo en la resolución de sus problemas.
  • Diseñar tareas que fortalezcan la adquisición de las habilidades aprendidas en la sesión terapéutica.
Actitudes
  • Interés por la problemática individual y social.
  • Claro sentido ético.
  • Compromiso por difundir a la psicología como ciencia, basada en fundamentos científicos y resultados, cambiar la percepción general que se tiene del psicólogo como alguien que te escucha a alguien que activamente ayuda a resolver problemas.