Modelo Educativo de la Maestría en Psicoterapia Cognitiva

Maestrías en Psicoterapia Cognitiva

El modelo educativo de la Maestría en Psicoterapia Cognitiva en el cual se basa el Centro de Psicoterapia Cognitiva para la Maestrías en Psicoterapia Cognitiva es la educación basada en competencias, surge como una alternativa para combatir la disfunción severa entre educación y trabajo, fomentando el desarrollo de habilidades superiores.

Los objetivos generales, específicos, y perfil de egreso del presente programa de estudios están basados en el programa de Competencias Necesarias para la Aplicación Eficiente de la Terapia Cognitivo Conductual, creado por el departamento de psicología clínica de la Universidad de Londres, el Centro de investigación sobre la efectividad de resultados en psicoterapia y la asociación Improving Access to Psychological Therapies.
Es un método basado en evidencias para identificar competencias y presenta un modelo de competencias para la terapia cognitivo conductual.

Maestría en Psicoterapia Cognitivo Conductual en Línea
Diplomado en Psicoterapia Cognitivo Conductual en Línea
Clase-muestra Centro de Psicoterapia cognitiva

El presente trabajo de competencias fue supervisado por Expert Reference Group (ERG) cuya valiosa participación contribuyó para el desarrollo del mismo. El responsable del ERG fue el profesor Philippa Garety, y contó con la participación de Ian Baguley, Gillian Butler, David Clark, Amanda Cole, Anke Ehlers, Professor Mark Freeston, Willem Kuyken, Professor Glyn Lewis, Christopher Mace, Dr David Mathews, Freda McManus, Professor Dave Richards, Professor Graham Turpin, Dr David Veale, Dave Westbrook and Dr Chris Williams.

El presente proyecto de competencias comenzó al identificar aquellos enfoques terapéuticos con evidencia de eficacia, basándose en los resultados de ensayos clínicos de tratamiento psicoterapéutico para una serie de trastornos. Invariablemente, los procesos psicoterapéuticos que se realizaron en los ensayos clínicos se basaron en manuales de tratamiento que describen el modelo de tratamiento y las técnicas e intervenciones asociadas.

Describen las actividades que el terapeuta DEBA estar haciendo para demostrar que se está adhiriendo al modelo y para lograr los mejores resultados para el cliente. Como los ensayos clínicos monitorean el desempeño del terapeuta a través de inspecciones de grabaciones de audio o video, se sabe que los terapeutas se adhirieron al manual de tratamiento, lo cual hace posible estar razonablemente confiados que si se siguen los procedimientos indicados en el manual, se debe de llegar a los mejores resultados para el cliente.

Con la decisión tomada de enfocarse en la base de evidencia brindada por los ensayos clínicos y sus manuales asociados, el procedimiento de identificar competencias se vuelve lógicamente el siguiente paso.
Los manuales de tratamiento fueron examinados para extraer las competencias de los terapeutas.

Una gran ventaja de este enfoque es, que al usar la base de evidencia para limitar los enfoques terapéuticos no basados en evidencia, se crean límites claros a los debates sobre que competencias deben o no deben de ser incluidas, es simple, las competencias basadas en manuales de ensayos clínicos que tienen evidencia científica de eficacia deben ser incluidas.

Competencias Cognitivo Conductuales Básicas

Son aquellas que forman la estructura y el contexto necesario para la implementación de un rango de técnicas cognitivo conductuales específicas.

Por ejemplo: en la terapia cognitivo conductual las sesiones siguen un plan de trabajo especifico para cada sesión, algo que no ocurriría a menos de que el terapeuta introduzca la idea y la lleve a cabo, la competencia sería establecer un plan de trabajo para la sesión colaborativamente.

Competencias Cognitivo Conductuales Específicas

Son las intervenciones y técnicas principales utilizadas con mayor frecuencia en la terapia cognitiva conductual. Ejemplos serían utilizar cuestionamiento Socrático para identificar y evaluar sus cogniciones, exposición al estimulo etc.

Competencias Especificas al Problema

Están relacionadas a las intervenciones para cada trastorno específico como son descritas en los manuales de tratamiento. Cada trastorno psicológico exige competencias específicas para su tratamiento.

Las competencias específicas al problema son los conocimientos y sets de procedimientos específicos que cuentan con evidencia de beneficio para el cliente para cada problema o trastorno.

Metacompetencias

Son las competencias del orden más alto que necesitan los psicoterapeutas para guiar la implementación de las intervenciones. Cuando se lleva a cabo una tarea que requiere de habilidades, es importante que la persona esté consciente de por qué y cuándo llevar a cabo la habilidad, así como cuando NO llevarla a cabo.

Esta es una habilidad muy importante que debe ser reconocida en cualquier modelo de competencias. Reducir la terapia psicológica a una serie de operaciones sin rumbo no tiene mucho sentido, ya que el terapeuta competente necesita poder unir teoría y práctica para poder planear, y, cuando sea necesario, adaptar la terapia a las necesidades especificas de cada paciente.

Esas son las metacompetencias, los procedimientos utilizados por el terapeuta para guiarlo a través del proceso. Estas competencias son más abstractas que las de las otras 3 categorías porque usualmente reflejan las intenciones del terapeuta. Son difíciles de observar directamente pero se pueden inferir a través de las acciones del terapeuta, y forman una parte importante de los contenidos a tratar en la supervisión.

MODELO EDUCATIVO DE LA MAESTRÍA EN PSICOTERAPIA COGNITIVA

La gráfica muestra la forma en que se organizan las cuatro categorías de competencias.

Modelo Educativo de la Maestría en Psicoterapia Cognitiva