¿Que es la Terapia Cognitiva?

La Terapia Cognitiva (TC) trata de manera eficaz varios trastornos mentales utilizando estrategias de solución de problemas para ayudar a individuos enfrentar sus emociones, pensamientos y conductas.
En contraste con otros tipos de psicoterapia, la Terapia Cognitiva está enfocada en el presente, es breve y orientada a la solución de problemas.
De hecho se le da gran importancia a que el paciente resuelva sus problemas actuales.

Además, los pacientes aprenden habilidades específicas que pueden utilizar el resto de sus vidas.
Estas habilidades incluyen identificar pensamientos distorsionados, modificar creencias, relacionarse con los demás de mejor manera y cambiar conductas.

¿Cual es la teoría detrás de la Terapia Cognitiva?

La Terapia Cognitiva se basa en el modelo cognitivo, el cual propone que la forma en que percibimos las situaciones influye en nuestras emociones.

Por ejemplo:
 una persona que está leyendo esta información puede pensar
– “!Wow, esto suena genial, justo lo que estaba buscando!”, y se siente contento. Otra persona leyendo esta misma información puede pensar “suena muy simplista, no es para mí” y se va a sentir desanimado.
Entonces no es la situación la que directamente afecta las emociones de la persona, sino sus pensamientos en esa situación.

Cuando la gente siente algún malestar emocional, generalmente no procesan la información adecuadamente y sus pensamientos se distorsionan de alguna manera.

La Terapia Cognitiva le ayuda a la gente a identificar los pensamientos que generan malestar y a evaluar que tan realistas son, para después aprender a modificarlos.
Cuando piensan mejor, se sienten mejor. También se le da gran importancia a la solución de problemas y a cambiar las acciones.

¿Que puedo hacer para prepararme para una terapia?

Un primer paso es establecer objetivos. Pregúntese, “¿qué quisiera que fuera diferente al finalizar la terapia?” Piense específicamente sobre los cambios que le gustaría ver en su casa, trabajo, relaciones con la familia, amistades, compañeros de trabajo etc.

Piense en los síntomas que le han estado generando malestar que le gustaría disminuir o eliminar.
Piense en otras áreas que le ayudarán a sentirse mejor: intereses espirituales, culturales, intelectuales, ejercicio, eliminar malos hábitos, mejorar su organización en casa o en el trabajo.
El terapeuta le ayudará a aterrizar estos objetivos y definir cuáles se trabajarán en la terapia.

¿Como es una sesión de Terapia?

Incluso antes de comenzar la sesión, el terapeuta le puede pedir que llene algunos registros y cuestionarios para conocer su estado de ánimo, así como para monitorear el progreso.
Una de las primeras cosas que harán es revisar la semana reciente, y cómo se ha sentido en relación a las semanas anteriores.

Después ambos acordarán en que temas trabajarán en esa sesión, y discutirán a fondo cuales son los elementos que causan o mantienen el problema, y cuáles son las estrategias que puede utilizar para enfrentar y solucionar el problema.

Después acordarán en qué tarea le corresponde trabajar durante la semana para continuar con las mejoras.

¿Cual es la postura con los medicamentos?

Las ventajas y desventajas de tomar medicamentos se analizan de manera colaborativa, en conjunto con un especialista (Psiquiatra).

Algunos casos no requieren de medicamentos, y otros funcionan mejor cuando el tratamiento  es combinado con medicamentos.

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