¿Por qué estudiar una maestría en psicoterapia Cognitiva?

  1. La terapia cognitiva es el enfoque psicoterapéutico que ha demostrado la mayor efectividad para la gran mayoría de los trastornos psicológicos.
  2. Enfoque en él COMO se ejecutan las intervenciones y el desarrollo de planes de tratamiento a través de un sistema de aprendizaje en base a videos de sesiones reales (muchos somos visuales y necesitamos ver para aprender!).
  3. Plan de estudios basado en un programa de competencias desarrollado en Oxford.
  4. Programa de prácticas profesionales dirigido a atender pacientes con trastornos psicológicos.
  5. Supervisión de sesiones

Efectividad

Las necesidades de salud mental en México son altas. Diversos estudios y encuestas realizadas por la secretaria de salud nos reportan que la prevalencia anual de personas con un trastorno psicológico es del 15% al 18% (Secretaria de Salud. Programa de Acción: Salud Mental, 2004).
Esto significa que en un periodo de un año, mínimo 15 de 100 personas cumplirán criterio para ser diagnosticados un trastorno psicológico en México.
La necesidad de la maestría en psicoterapia cognitiva surge de la falta de aplicación de tratamientos psicológicos con comprobación empírica en cuanto a su eficacia en México.

Debido a la falta de regulación del trabajo del psicólogo, muchos psicólogos atienden a pacientes con trastornos para los cuales no están capacitados y/o con enfoques terapéuticos que no tienen ningún fundamento teórico y/o ninguna evidencia científica que señale efectividad para ese trastorno / problema en especifico.

El terapeuta debe afrontar los trastornos con tratamientos que ya han sido validados

El artículo 1 del código ético del psicólogo mexicano dicta que el terapeuta confrontado con un trastorno, debe atenderlo con tratamientos que ya han sido validados y su eficacia comprobada dentro de lo posible.
La psicoterapia cognitiva surge exactamente como respuesta a ese problema. La psicoterapia cognitiva es un enfoque terapéutico que trabaja por objetivos, a corto plazo y se enfoca en el presente. Actualmente es el enfoque terapéutico que goza de mayor validez empírica en cuanto a su efectividad en el mundo.

Existen más de 300 estudios (ensayos clínicos o clinical trials) con más de 10000 pacientes que respaldan su efectividad para un gran rango de trastornos (Chambless, D.L., & Ollendick, T. H. (2001). Empirically Supported Psychological Interventions: Controversies and Evidence. Annu. Rev. Psychol, 52, 685-716.).

Actividades de Aprendizaje

La maestría en psicoterapia cognitiva busca evitar clases meramente teóricas. Demasiadas maestrías solo hablan de teorías y teorías, enfocándose demasiado en el PORQUÉ? Y muy poco en el CÓMO se ejecutan la intervenciones.

Para ello se desarrolla un sistema de aprendizaje basado en videos de demostraciones clínicas y sesiones de psicoterapia reales! Si pasaste toda la licenciatura en psicología sin ver videos de sesiones reales o sin que los maestros demostraran la ejecución de las intervenciones, esta es la maestría para ti.

Otro punto que distingue a la maestría en psicoterapia cognitiva es la postura en contra del eclecticismo. Es nuestra contención que maestrías (maestría en psicoterapia) que no definen una postura teórica fija corren el peligro de saber un poco de mucho pero ser expertos en nada.

Por ejemplo: tema depresión, modulo de humanismo para la depresión, modulo de psicoanálisis para la depresión, modulo de cognitivo conductual para la depresión etc. Llevan a conocer varios enfoques pero no profundizan lo suficiente para desarrollar las intervenciones eficazmente.

Esto no significa que el plan de estudios no considere valiosas competencias derivadas de otros enfoques terapéuticos, pero dentro de un marco ya definido.

Plan de Estudios

Los objetivos generales, específicos, y perfil de egreso del plan de estudios están basados en el programa de Competencias Necesarias para la Aplicación Eficiente de la Terapia Cognitivo Conductual, creado por el departamento de psicología clínica de la Universidad de Londres, el Centro de investigación sobre la efectividad de resultados en psicoterapia y la asociación Improving Access to Psychological Therapies.

Es un método basado en evidencias para identificar competencias y presenta un modelo de competencias para la terapia cognitivo conductual.

Programa de Prácticas Profesionales

A través de los diversos convenios que tiene el Centro de Psicoterapia Cognitiva, el alumno tendrá el beneficio de tener experiencia en el tratamiento de pacientes con trastornos de ansiedad, depresión, trastornos de personalidad, trastornos alimenticios y parejas entre otros trastornos.

Supervisión

La supervisión es un componente fundamental en el desarrollo de todo terapeuta. La maestría en psicoterapia cognitiva busca desarrollar las competencias necesarias para el éxito como terapeuta colocando gran énfasis en la supervisión.

Se espera que el alumno grabe sus sesiones terapéuticas, para que posteriormente su supervisor escuche las grabaciones y le de retroalimentación sobre ellas.

El proceso de supervisión es especialmente efectivo ya que la terapia cognitiva cuenta con “The Cognitive Therapy Rating Scale”, un instrumento elaborado especialmente para calificar cuantitativamente las sesiones y permite identificar específicamente debilidades y fortalezas en las competencias necesarias para ejecutar la terapia cognitiva eficazmente.